El Gobierno español manda tanques leopard a Ucrania

Se revela un nuevo envío desde el puerto de Bilbao. Madrid ha suministrado a Kiev 29 tanques en total desde 2022.

Tanques leopard en el puerto de Bilbao (Bizkaia).
Foto: Guardia Civil

El Ministerio de Defensa español ha confirmado el envío de un nuevo lote de carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania. Las imágenes publicadas por la Guardia Civil en el puerto de Bilbao (Bizkaia) no dejan lugar a dudas: al menos cinco tanques, ya que se estima que podrían haberse enviado los nueve anunciados por la ministra Margarita Robles el pasado 20 de noviembre. Este material forma parte del acuerdo de ayuda militar firmado entre Madrid y Kiev en mayo de 2024, que prevé el envío de armamento valorado en 1.000 millones de euros.

Los tanques, previamente almacenados en Zaragoza y reparados por General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas en su planta de Sevilla, forman parte del lote de 19 unidades comprometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Los primeros diez tanques fueron entregados en julio de 2024, mientras que otros diez se enviaron durante 2023 en dos fases. El envío de este nuevo lote eleva a 29 el número total de Leopard 2A4 entregados por el Estado español desde que estallara la guerra a gran escala en Ucrania en febrero de 2022.

Aunque el envío de material militar responde a compromisos con la OTAN y la Unión Europea, sectores críticos advierten sobre el riesgo de una escalada militar y el impacto económico que supone para el Estado español. La implicación directa de la Guardia Civil en la protección y escolta del armamento subraya la importancia estratégica de estos envíos, mientras que ausencia de cualquier debate parlamentario amplio sobre estas transferencias genera cuestionamientos sobre estas operaciones.