El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que ha ordenado la reapertura de la prisión de Alcatraz, clausurada en 1963, con el objetivo de albergar a lo que describió como “los delincuentes más violentos” del país.

A través de un mensaje publicado en la red social Truth Social, Trump afirmó que ha instruido a la Oficina Federal de Prisiones, al Departamento de Justicia, al Departamento de Seguridad Nacional y al FBI a trabajar conjuntamente para reactivar y ampliar las instalaciones situadas en la isla frente a la costa de San Francisco. “Ya no toleraremos a esos delincuentes reincidentes que siembran la podredumbre, el derramamiento de sangre y el caos en nuestras calles”, declaró el mandatario.

La prisión federal de Alcatraz funcionó entre 1934 y 1963, y fue cerrada oficialmente por razones presupuestarias, según la Oficina Federal de Prisiones (BOP), que cifraba los costos anuales de mantenimiento entre 3 y 5 millones de dólares.

Desde entonces, el complejo se ha mantenido como una atracción turística gestionada por el Servicio de Parques Nacionales. La reapertura planteada por Trump supondría su restitución como centro penitenciario de alta seguridad. Aunque no existe aún un cronograma oficial, el presidente ha vinculado esta medida con su política de “mano dura” contra el crimen y la "inmigración ilegal", sin detallar el presupuesto ni los mecanismos legales para su implementación.

Trump también sugiere que personas inmigrantes indocumentadas con supuestos antecedentes penales podrían ser trasladados a Alcatraz una vez reabierta. “No seremos rehenes de criminales, matones y jueces que temen hacer su trabajo”, escribió, aludiendo a los "obstáculos judiciales" que, según él, "impiden la deportación o reclusión de migrantes".

En enero, el presidente ya había firmado una orden para enviar a algunas personas inmigrantes a la base militar de Guantánamo. En marzo, la Casa Blanca trasladó a más de 200 venezolanos acusados de pertenecer a la organización Tren de Aragua al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, hecho que ha generado múltiples demandas por violaciones de derechos constitucionales.