Matan a tiros a un expolítico ucraniano frente a un colegio en Pozuelo de Alarcón

Andrei Portnov, exasesor de Yanukovich, ha muerto en Madrid tras recibir disparos en la espalda y cabeza; la Policía busca a los atacantes, que han escapado del lugar.

Foto: @MaximKipish (X)

El expolítico ucraniano Andrei Portnov ha sido asesinado este miércoles en Pozuelo de Alarcón (Madrid), cuando acababa de dejar a sus hijos en el Colegio Americano de Madrid.

Según fuentes del Ministerio del Interior, Portnov ha recibido varios disparos, principalmente en la espalda y en la cabeza, antes de subir a su vehículo, un Mercedes negro de alta gama.

Los atacantes han escapado hacia una zona boscosa cercana a la Casa de Campo. Tras el aviso, agentes de la Policía Científica y del grupo V de Homicidios se han desplazado al lugar para iniciar la investigación.

El servicio de emergencias Summa 112 confirma el fallecimiento inmediato de Portnov por lesiones incompatibles con la vida, según informa RTVE.es.

Portnov fue abogado y uno de los principales asesores del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich. Participó activamente en la respuesta legal del gobierno de Yanukovich durante la crisis de Ucrania iniciada en 2013.

Además, fue investigado por apropiación indebida de fondos públicos y violaciones de derechos humanos, motivos por los cuales el Tribunal General de la Unión Europea congeló temporalmente sus fondos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusó en 2019 de “usar su influencia para comprar el acceso y las decisiones de tribunales ucranianos” y “controlar el sistema judicial ucraniano”.

Tras la caída de Yanukovich en 2014, Portnov habría escapado a Rusia y luego a otros países europeos antes de regresar a Ucrania en 2019 para “trabajar con figuras políticas y empresariales vinculadas a Moscú”, según medios ucranianos citados por RTVE.es.

El Colegio Americano de Madrid ha informado a los padres sobre “el grave incidente” ocurrido en las inmediaciones del centro, y asegura que “todos los estudiantes están a salvo”.

La dirección del centro señala que el tiroteo ha ocurrido después de que los niños fueran dejados en el colegio y que varios padres han presenciado los hechos.

Durante la búsqueda de los sospechosos, la Policía Nacional española emplea drones y un helicóptero en la zona. La información actuializada por RTVE.es corresponde a las las 13:32 horas del miércoles 21 de mayo.