Denuncian vandalización racista en un mural de Cuenca

El Colectivo Académico 13 Rosas señala que Juventud Combativa, con escasa actividad en la ciudad, pintó mensajes de odio contra los musulmanes sobre un mural de figuras históricas femeninas.

Imagen de archivo de una concentración organizada por el Colectivo Académico 13 Rosas.
Foto: @ca13rosas (X)

El Colectivo Académico 13 Rosas (CA13) ha denunciado públicamente que la mañana del miércoles 21 de mayo, miembros de la organización Juventud Combativa, vinculada al Frente Obrero, vandalizaron un mural en Cuenca donde estaban representadas figuras como Angela Davis y la Comandanta Ramona.

Según explican, los rostros de estas mujeres fueron tapados con velos y pintadas con los mensajes “España no será musulmana” y “El verdadero patriarcado es el islamismo”. Desde CA13 afirman que este tipo de mensajes “suena bastante familiar si se atiende a mensajes de grupos reaccionarios y nazi-fascistas”. La organización indica que la acción estaría coordinada con intervenciones similares en otras ciudades del Estado, como Madrid o Barcelona.

Mural feminista vandalizado por Juventud Combativa con mensajes islamófobos en Getafe.

En el mismo comunicado, CA13 describe la actividad política de Frente Obrero en Cuenca como “baja” y limitada a “campañas simplistas muy puntuales”. De hecho, señalan que su presencia pública se ha reducido drásticamente desde su surgimiento a partir de la extinta plataforma Cuenca Obrera, ligada al PML (RC), la organización estatal desde la cual nació Frente Obrero.

También critican la falta de movilización local del grupo, su uso reiterado de mensajes xenófobos en pintadas y carteles, y el papel subordinado que, según sus palabras, tienen las mujeres en el colectivo: “no se les toma en serio, no tienen relevancia y son relegadas a ser simplemente la excusa de eh no somos machistas, tenemos mujeres”.

Respecto a su relevancia electoral, CA13 menciona que en las elecciones generales de 2023 Frente Obrero obtuvo 207 votos en toda la provincia de Cuenca, por debajo de formaciones como PACMA o Escaños en Blanco.

El colectivo concluye que estos resultados son incongruentes con “una campaña mediática orquestada, llena de promesas, de ideas socialdemócratas, populistas y burguesas”, y apunta a una contradicción entre la retórica del grupo y su escasa presencia real en la ciudad. La información ha sido difundida por CA13 a través de una nota de prensa a la que ha tenido acceso DIARIO SOCIALISTA.