El comercio bilateral entre la República Popular China y los Estados Unidos de América se redujo casi un 30% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, según datos oficiales de la Administración General de Aduanas de China recogidos por EFE.
Las exportaciones chinas a EEUU descendieron un 33,57%, mientras que las importaciones de bienes estadounidenses cayeron un 16,93%. El desplome se produce tras la imposición cruzada de aranceles adicionales en abril, que en la práctica supusieron un embargo comercial entre ambas potencias.
A mediados de mayo, Pekín y Washington acordaron una tregua comercial de 90 días y redujeron en 115 puntos los gravámenes, pero el impacto en los intercambios sigue siendo notable.
En comparación con abril, la caída mensual del comercio bilateral fue del 12,67%, con las ventas chinas retrocediendo un 12,31% y las compras desde EEUU un 13,58%.
En el acumulado anual, el comercio entre ambos países ha bajado un 8,1% interanual, con las exportaciones chinas cayendo un 8,7% y las importaciones desde EEUU un 6,3%.
Las cifras en dólares muestran una tendencia similar: el comercio bilateral cayó un 30,74% interanual en mayo, con las exportaciones chinas bajando un 34,52% y las importaciones un 18,13%.
Mientras tanto, representantes de ambos gobiernos se reúnen este lunes en Londres para intentar acercar posturas y evitar una escalada mayor en la guerra comercial.