La policía desaloja y tapia el CSO La Fábrika de Chocolate en Zaragoza
Cierran el espacio abierto hace menos de un año para denunciar la gentrificación y represión social.

El Centro Social Okupado (CSO) La Fábrika de Chocolate, en el barrio Jesús de Zaragoza (Aragón), ha sido desalojado y tapiado este miércoles por una dotación la Policía Nacional española. AraInfo reporta que el desalojo se ha producido sin incidentes mayores ni detenciones durante la operación, pero la presencia policial ha generado cierta alarma entre la vecindad del entorno.
La Fábrika de Chocolate abrió sus puertas en noviembre de 2024 “contra la gentrificación, la privatización y la represión a los movimientos sociales”, en palabras de su propia asamblea fundadora, que señala estos fenómenos crecientes en la ciudad. El espacio, situado en la calle Lourdes número 7 y que estaba abandonado décadas atrás, albergaba decenas de actividades sociales y culturales vinculadas a movimientos y organizaciones contestatarias.
Este desalojo se suma a una serie de acciones similares impulsadas por los gobiernos municipales del Partido Popular y Vox en Zaragoza, como el cierre del CSC Luis Buñuel en 2023 y el CSO Loira en 2024. Participantes y simpatizantes de estos centros sociales denuncian que la ofensiva persigue eliminar espacios “que funcionan como puntos de resistencia social” y que cumplen funciones comunitarias no cubiertas por las instituciones.