El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en la comisión de investigación del Senado que indaga en el ‘caso Koldo’ los días 27 o 30 de octubre, según informa El País. La Mesa de la comisión, compuesta por el PP en mayoría absoluta, decidirá la fecha exacta en una próxima reunión. La llamada se produce tras un año y medio de especulaciones y coincide con la presión política creciente de la oposición sobre el jefe del Ejecutivo de PSOE-Sumar.

La comisión investiga la supuesta trama corrupta de pago de comisiones a cambio de contratos públicos durante la etapa en la que José Luis Ábalos fue ministro de Transportes (2018-2021). Las investigaciones señalan presuntos ingresos irregulares por un total de 95.437 euros, además de cajas con dinero en efectivo encontradas en despachos vinculados a Ábalos. El PP considera a Sánchez el “nexo de unión” entre los implicados, e incluso apunta a familiares directos del presidente, como Begoña Gómez.

En paralelo, José Luis Ábalos ha acudido recientemente al Tribunal Supremo, donde se negó a declarar y se enfrenta a una posible modificación de las medidas cautelares que pesan sobre él. Por el momento, el exministro mantiene la libertad provisional, a pesar de las evidencias aportadas por la Unidad Central Operativa (UCO) y el creciente cerco judicial y político en su contra. En este clima judicial, la oposición trata de ganar terreno al PSOE y a Sánchez.

Las sesiones de control al Gobierno en el Congreso mostraron la tensión entre Sánchez y los líderes de PP y Vox, con críticas cruzadas sobre corrupción, gestión económica, derechos sociales y políticas migratorias. Frente a las acusaciones, Sánchez defendió “la estabilidad” y “decencia” de su gabinete, mientras la oposición responde con dureza y demandas de explicaciones públicas, justo cuando se prepara su comparecencia en el Senado.

​​