El Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a prohibir una charla sobre Palestina
El acto, que trata la implicación de empresas como ACS, CAF o Carrefour en la colonización israelí, se celebra finalmente en la sede de la CGT tras la nueva censura municipal.
El Ayuntamiento de Zaragoza, dirigido por la coalición PP–Vox, ha vuelto a prohibir un acto sobre Palestina previsto para este martes 4 de noviembre en el Centro de Historias de Zaragoza, uno de los espacios municipales para la actividad cultural en la capital aragonesa. El encuentro, titulado La implicación empresarial en la colonización de Palestina, estaba convocado por el Foro Palestina Libre de Zaragoza junto a organizaciones sindicales como CGT Aragón–La Rioja y el Grupo de Trabajadores Independiente (Intersindical de Aragón).
Según han informado desde el Foro Palestina Libre y fuentes sindicales, el consistorio ha denegado el permiso municipal al acto, que cuenta con la participación de Santiago González Vallejo, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, y del sindicato vasco ESK. Finalmente, el evento se ha tenido que rasladar a la sede de la CGT en el Paseo Echegaray y Caballero, 170, manteniendo el mismo horario: 18:30 horas.
El encuentro tenía previsto abordar la participación de empresas del Estado español en proyectos vinculados a la ocupación israelí, como ACS, CAF, Ineco, SEMI o Carrefour, denunciadas varias veces por organizaciones internacionales por su implicación los negocios y en la construcción de infraestructuras y en territorios palestinos ocupados recientemente. La sesión, que forma parte de una serie de actos organizados por organizaciones políticas y sindicales propalestinas, buscan visibilizar la responsabilidad económica y política de la burguesía europea en la colonización y el genocidio en Palestina.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Zaragoza impide actividades relacionadas con la solidaridad con Palestina. La Coordinadora Juvenil Socialista (CJS) y CGT denunciaron previamente la prohibición de un acto propalestino de similar índole organizado por CJS. Finalmente, la charla se tuvo que celebrar en la sede de CGT, como esta vez.
Los movimientos sociales, sindicales y políticos de Zaragoza consideran esta medida un acto de censura política flagrante y aseguran que mantendrán su calendario de actividades en sus espacios.