El director general y la directora de noticias de la BBC renuncian por manipular declaraciones de Trump
Una investigación revela discursos editados en un documental sobre el asalto al Capitolio, provocando la salida de Tim Davie y Deborah Turness.
Una investigación ha descubierto que en un documental sobre el asalto al Capitolio se editaron discursos, lo que llevó a que Tim Davie y Deborah Turness presentaran sus renuncias este domingo. La investigación encontró que la BBC manipuló declaraciones de Donald Trump en un episodio de Panorama emitido en octubre de 2024. Según Bloomberg, el programa ajustó fragmentos de un discurso relacionado con los disturbios del 6 de enero de 2021, creando una secuencia engañosa en la que parecía que Trump llamaba a sus seguidores a "marchar hacia el Capitolio" y a "luchar con todas sus fuerzas".
La investigación confirmó que en realidad Trump había mencionado "animar a nuestros valientes senadores y congresistas" y que la expresión "luchar con todas sus fuerzas" provenía de otra parte de su discurso. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, tildó a la BBC de ser una fuente de "noticias 100% falsas" y una "máquina de propaganda izquierdista", según lo reportado por Bloomberg. Por su parte, Boris Johnson, ex primer ministro, afirmó en el Daily Telegraph que Davie debería "decir la verdad" o presentar su renuncia.
En una nota dirigida a los empleados, Davie admitió que "la controversia actual en torno a BBC News ha influido, como es lógico, en mi decisión" aunque aclaró que "no era el único motivo". Trump reaccionó en Truth Social calificando a los directivos renunciantes como "personas deshonestas" y acusándolos de intentar afectar las próximas elecciones presidenciales en EE.UU. El presidente de la BBC, Samir Shah, describió la renuncia como "un día triste para la BBC", según el comunicado oficial. La BBC niega tener un sesgo institucional, pero reconoce que cometió "errores" y planea ofrecer disculpas.
La renuncia llega en un momento delicado para la BBC, que está bajo presión para cambiar su sistema de financiación vía tarifa televisiva. Desde 2020, Davie ha sido el director general y en su declaración afirmó que su salida "permitirá que un nuevo Director General ayude a definir la próxima Carta" de la BBC, que se actualizará en 2027. La secretaria de Cultura, Lisa Nandy, agradeció a Davie por sus servicios, pero enfatizó que la BBC "debe garantizar noticias confiables" como institución pública en Reino Unido.