La 'alianza española' de Sílvia Orriols
Santiago Abascal, Vidal-Quadras y figuras del ecosistema mediático nacionalista español aplauden a Sílvia Orriols por su pograma racista y no centrarse en el "separatismo".
La irrupción de Aliança Catalana empieza a cosechar halagos desde la derecha y la extrema derecha española, según detalla este miércoles eldiario.es. El programa "anti-inmigración" del partido de Sílvia Orriols ha sido interpretado por analistas como Vicent Partal, en VilaWeb, como un proceso similar al que vivió el histórico independentista corso Nicolas Battini, hoy aliado del Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen en el Estado francés. Battini, explica el medio, pasó de las tesis del movimiento de liberación nacional anticolonial a posiciones racistas, y su evolución ha llamado la atención de quienes observan la trayectoria política de la dirigente ultraderechista catalana.
La aproximación más destacada desde los partidos políticos llegó de la mano del mismísimo líder de Vox, Santiago Abascal. En una entrevista en La Vanguardia, Abascal sostuvo que no existe “choque” con Aliança Catalana porque la formación está centrada en “criticar la inmigración ilegal y no tanto en la ambición separatista”. Según la información recogida por eldiario.es, Abascal calificó esta línea como “una buena noticia” que, a su juicio, “va a cohesionar a los españoles” y “va a unificar España”, vinculando directamente el rechazo a las personas migrantes con un cambio social acelerado en Catalunya.
"Podría salvar España"
Pocos días antes, el fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, afirmó en la cadena Onda Cero que Aliança Catalana “podría salvar España”. Vidal-Cuadras se alegró por el efecto contagio de Orriols sobre Junts y llegó a sostener que la eventual salida de Pedro Sánchez de la Moncloa sería gracias a ella. Orriols ha sido auspiciada por los medios españoles, recuerda eldiario.es, con un punto de inflexión en febrero del año pasado, cuando el diario El Mundo la llevó a portada con declaraciones como España usa la inmigración para acabar con la nación catalana.
Campaña mediática para aupar a Orriols
Más allá de aquella cabecera puntual, el diario derechista español sigue publicando numerosas noticias benevolentes con Aliança Catalana, y titulares significativos como el siguiente, del pasado 15 de septiembre: Sílvia Orriols crece también con voto no independentista: la mitad de los electores de Aliança Catalana son contrarios a la secesión.
Además de la prensa escrita de Madrid, la figura de Orriols ha sido amplificada por diferentes comunicadores del panorama mediático ultraderechista español, según la información del medio: elogios al “buen catalán” de la dirigente por parte de Federico Jiménez Losantos, referencias a su “coherencia” desde Juan Soto Ivars o afirmaciones de Manu Gálvez en The Objective sobre la posibilidad “realista” de que presida la Generalitat.
Influencers se suman a la campaña
En el campo influencer, Wall Street Wolverine ha solido difundir vídeos de la diputada, aplaudidos por perfiles como Manuel Llamas, del Instituto Juan de Mariana, o Juan García-Gallardo, exdirigente de Vox en Castilla y León. El interés de todos estos círculos, señala eldiario.es, ha motivado titulares como el de ElLiberal.cat: La España ‘constitucionalista’ se enamora de Sílvia Orriols, en una alusión a la alianza entre Battini y Le Pen en el Estado francés.
Oriol Junqueras acusa a Aliança Catalana de ser un títere del CNI
Este escenario ha producido un clima de sospecha en Catalunya que se ha acelerado con la insinuación de Oriol Junqueras en el último programa de Salvados de la cadena La Sexta, donde afirmaba que “Aliança Catalana no tiene nada de independentista y si el Estado español y sus servicios secretos tuviesen que diseñar algún día alguna herramienta para debilitar precisamente al independentismo, este instrumento se parecería mucho a Aliança Catalana”. Junqueras lo vinculó con la supuesta operación de Estado contra Junts, una acusación que fue en parte compartida por Aitor Esteban, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, quien señaló que “este tipo de operaciones está al alcance de algunos con mucho dinero y con muchos medios”.
Sílvia Orriols enfureció ante las acusaciones. Respondió hasta con tres publicaciones en su cuenta de X en 24 horas, con imágenes y memes de su propio carnet afiliada de cuando era miembro de las juventudes de ERC y preguntando irónicamente a Junqueras si sería él del CNI.
Reconec, que m'ha fet riure... pic.twitter.com/wD30lRTCl8
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) November 17, 2025
En otra publicación, de tono más serio, Orriols arremetía contra Junqueras reprochándole ser un agente del CNI por "hablar bien en castellano" y acusándole de "entregarse a los tribunales españoles tan deprisa", sugiriendo que "quizás por eso le han indultado".
Que bé que enraones el castellà @junqueras, no deus ser tu el del CNI?
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) November 16, 2025
Potser per això et vas lliurar als tribunals espanyols tant depressa i potser per això t'han indultat?
No ho sé, pregunto...
FARSANT pic.twitter.com/wbxXffDtlX