Otro escándalo en Arkaute: investigan una posible filtración de los exámenes de oposiciones
Se está investigando si los exámenes se filtraron a academias privadas, y la Policía Judicial ha interrogado a los agentes de la 33.ª promoción de la Ertzaintza y la Policía Municipal.
La academia de Policía de la Comunidad Autónoma Vasca vuelve a estar marcada por otro escándalo esta semana: es posible que los exámenes de las oposiciones se hayan filtrado a academias privadas de formación. El departamento de Asuntos Internos de la Ertzaintza afirma que está "investigando" el caso, y según varios medios de comunicación, ya han interrogado a los aspirantes que participaron en la 33.ª oposición. Estas personas superaron la primera parte de las oposiciones y ahora se están preparando en Arkaute para ser policías, antes de dar el salto a comisarías.
A los aspirantes se les ha preguntado sobre las academias privadas que ofrecen preparación para las oposiciones, y al parecer también les han interrogado sobre si algunos agentes de la Ertzaintza imparten clases en esas academias. Según Vocento, sin embargo, hace décadas que existe la sospecha de filtraciones, y un agente habría reconocido que algunos aspirantes que estudian para las oposiciones preguntan directamente quién tiene los exámenes, suponiendo que existen filtraciones y dándolas por ciertas.
"Exámenes idénticos a los oficiales"
En los últimos catorce años, entre 2010 y 2024, el Gobierno Vasco ha ofrecido más de 4.000 plazas en la Ertzaintza. En ese contexto, las academias de formación habrían ganado fuerza, y existe una gran competencia entre las empresas. Algunas academias incluso anuncian que ofrecen a los alumnos exámenes “muy similares a los oficiales” e incluso, en ocasiones, “idénticos”.
El veterano Jon Goikolea asumió la dirección de Arkaute y de inmediato salió a la luz la posible filtración de exámenes. Goikolea fue nombrado director por orden del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, tras los escándalos de los últimos meses, entre ellos, el suspenso masivo en las últimas oposiciones, las “irregularidades” denunciadas por varios aspirantes en el proceso de selección de la Ertzaintza y la dimisión de la dirección de Arkaute.