Trump reúne a petroleras en la Casa Blanca para negociar el expolio de Venezuela
Ejecutivos de una docena de multinacionales, incluida la española Repsol, reclaman "marcos legales estables" y "protección contra expropiaciones".
El presidente Donald Trump reunió este viernes en la Casa Blanca a directivos de más de una docena de las principales compañías petroleras mundiales para discutir "la reconstrucción de la industria de hidrocarburos en Venezuela", una semana después del secuestro del presidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses en Caracas. Representantes de ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips, Shell, Hilcorp, Eni y la española Repsol pidieron "cambios significativos" en el marco legal venezolano, así como garantías de seguridad por parte de Washington, "antes de comprometer inversiones millonarias" en un país que les ha expropiado activos en dos ocasiones previas.
Darren Woods, director ejecutivo de ExxonMobil, fue uno de los portavoces más directos durante la reunión con Trump y su gabinete. "Nuestros activos han sido confiscados allí dos veces, así que se imaginarán que reingresar por tercera vez requeriría cambios bastante significativos con respecto a lo que hemos visto históricamente y a la situación actual", declaró Woods. Subrayó que las estructuras legales y comerciales vigentes hacen de Venezuela un destino "no atractivo para la inversión", exigiendo protecciones duraderas y reformas en las leyes de hidrocarburos. De cumplirse estas condiciones, ExxonMobil estaría lista para "empezar a trabajar de inmediato".
Chevron, la única petrolera estadounidense con presencia activa en Venezuela, estuvo representada junto a otras firmas que perdieron miles de millones en expropiaciones durante los gobiernos chavistas. Los ejecutivos enumeraron las "capacidades técnicas" de sus compañías para "revitalizar" campos como la Faja del Orinoco, con reservas probadas de más de 300.000 millones de barriles. Cualquier acuerdo requeriría, según Trump, negociaciones con el Gobierno interino liderado por Delcy Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro convertida en presidenta encargada bajo supervisión de Washington, que gestionará las ventas de petróleo venezolano.
Trump promete seguridad y beneficios
Trump intervino para tranquilizar a los directivos, insistiendo en que su Administración proporcionará "seguridad y asistencia" a las empresas que inviertan. "Ellos conocen los riesgos. Existen riesgos. Los vamos a ayudar. Se lo vamos a facilitar mucho. Van a estar allí por mucho tiempo. Estaremos juntos allí por mucho, mucho tiempo. Y van a extraer el petróleo y van a bajar los precios del petróleo. Van a ganar mucho dinero. Van a recuperar su inversión", afirmó el presidente. Aseguró que "el pueblo de Venezuela será uno de los principales beneficiarios" de esta "revitalización", aunque reconoce que "EE.UU. también saldrá ganando por la estabilización de los mercados energéticos globales".