Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), ha elevado la tensión con la Casa Blanca al revelar que el Departamento de Justicia (DOJ) le notificó citaciones de un gran jurado relacionadas con su testimonio sobre renovaciones en edificios de la Fed. En una declaración difundida el domingo, Powell calificó la medida como un "pretexto" para presionar al banco central y forzar bajadas más agresivas de las tasas de interés, en medio de las demandas reiteradas del presidente Donald Trump. "Esta amenaza de cargos penales responde a que la Fed fija las tasas basándose en lo que sirve al público, no en las preferencias del presidente", afirmó Powell, subrayando que "nadie está por encima de la ley" pero alertando sobre un "ataque sin precedentes a la independencia monetaria".

Las citaciones se vinculan a la comparecencia de Powell ante el Comité Bancario del Senado en junio de 2025, donde detalló un proyecto de renovación de dos sedes en Washington por 2.500 millones de dólares. Trump y aliados republicanos como Tim Scott criticaron el plan por "derrochador". El Departamento de Justicia, bajo la fiscal general Pam Bondi, prioriza investigaciones por posible abuso de fondos públicos, pero Powell lo enmarca en un patrón de "amenazas y presión constante" de la administración.

La Fed opera bajo un doble mandato, estabilidad de precios y máximo empleo, y su 'autonomía' ha sido pilar de la economía estadounidense desde 1913. Powell, que ha servido a cuatro presidentes de ambos partidos, insistió en actuar "sin temor ni favoritismos políticos". Su denuncia ha unido a un frente transversal: Janet Yellen, Ben Bernanke y Alan Greenspan, los tres expresidentes vivos de la Fed, firmaron una carta con exsecretarios del Tesoro como Henry Paulson (Bush), Timothy Geithner (Obama) y economistas como Gregory Mankiw y Kenneth Rogoff, denunciando una "campaña de acoso" que "pone en riesgo la credibilidad económica global".

0:00
/1:55

Video: @federalreserve (X)

El senador republicano Thom Tillis, del Comité Bancario, expresó preocupación por la "independencia y credibilidad" del DOJ y anunció que bloqueará candidatos de Trump a la Fed, incluido el sucesor de Powell, cuyo mandato expira en mayo, hasta resolver el caso. Demócratas como Elizabeth Warren acusan al presidente de buscar una "toma de control corrupta". 

Los mercados reaccionaron con volatilidad: analistas de Evercore ISI prevén ventas masivas en bonos del Tesoro y acciones, similares a las de abril de 2025 tras los shocks arancelarios. Krishna Guha calificó la situación de "profundamente perturbadora", advirtiendo que "una Fed politizada erosionaría la confianza en el dólar como reserva global".