Un trabajador de la planta de Ford en Dearborn (Michigan) increpó públicamente al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, durante una visita oficial a la icónica fábrica automotriz este martes. El episodio, grabado en vídeo, ha dado la vuelta al mundo en redes sociales. Según muestran las imágenes, publicadas inicialmente por TMZ y citadas por Reuters y CBC News, el obrero, un varón de 40 años identificado como TJ Sabula, gritó “protector de pedófilos” en referencia al papel de Trump en el escandaloso caso del difunto multimillonario pedófilo Jeffrey Epstein, justo cuando el presidente recorría la línea de producción del Ford F-150 desde una pasarela elevada.

Al verse increpado, el presidente se giró sorprendido hacia el trabajador, profirió aparentes insultos y levantó el dedo del medio antes de abandonar el lugar, según muestran los vídeos. Después del incidente, Sabula ha sido suspendido, tal y como confirma el sindicato United Auto Workers (UAW). Por el momento, a falta de investigaciones, está por aclarar si la suspensión será finalmente indemnizada o no. Mientras tanto, el UAW afirma que “los trabajadores nunca deberían ser sometidos a lenguaje o comportamientos vulgares por parte de nadie, incluido el presidente de Estados Unidos”, y se comprometió a “garantizar que nuestro afiliado reciba toda la protección del convenio colectivo”.

La Casa Blanca, por su parte, ha justificado la reacción presidencial. En declaraciones a Reuters, el portavoz Steven Cheung afirmó que “un lunático estaba gritando obscenidades de forma salvaje en un ataque de rabia, y el presidente dio una respuesta apropiada e inequívoca”. Al mismo tiempo, dos campañas de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe en solidaridad con el trabajador suspendido ya habían reunido más de 650.000 dólares estadounidenses hasta el miércoles por la tarde, según datos recogidos por CBC News.

0:00
/0:16

"No me arrepiento en absoluto"

El incidente se produjo durante una visita oficial organizada para destacar el "respaldo de la Administración Trump a la industria manufacturera estadounidense" en el inicio del ciclo electoral de 2026, en un estado que los republicanos consideran políticamente clave para su campaña. Mientras otros empleados aplaudieron al presidente y se fotografiaron con él, Sabula aseguró que "no se arrepiente en absoluto", y añade: "No siento que el destino te mire con frecuencia, y cuando lo hace, más vale que estés listo para aprovechar la oportunidad. Y hoy creo que lo hice".

El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, calificó el episodio de “desafortunado” y dijo sentirse “avergonzado”, si bien lo redujo a “seis segundos de una visita de una hora”, según declaraciones recogidas por CBC News.