"No moriremos en vuestras guerras": GKS protesta en Baiona contra el servicio militar francés
"Emplearán estados cada vez más autoritarios para obligar a la juventud trabajadora a ir a la guerra", denuncia GKS. Ha llamado a movilizarse contra el autoritarismo de los estados el 31 de enero.
La Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) llevó a cabo el sábado por la mañana una acción de protesta de ámbito nacional en Baiona (Lapurdi) para denunciar el modelo de servicio militar que se está imponiendo en el Estado francés. Varios jóvenes han cortado el puente frente al Ayuntamiento con una pancarta en la que se leía "¡No al servicio militar!". Durante el corte de carretera se han escuchado consignas contra la OTAN, la Unión Europea y el Gobierno francés, y los manifestantes han coreado con fuerza: "Hacer frente al servicio militar. Hacer frente a la guerra de los capitalistas".
"El Gobierno francés ha marcado el camino hacia un nuevo servicio militar, que comienza presentándose como 'voluntario' y que posteriormente, como en Alemania, podría convertirse en obligatorio", han advertido desde GKS. "Es una medida militarista que nos golpea de lleno". En este sentido, han llamado a movilizarse y organizarse contra el modelo de servicio militar que se va implantando progresivamente: "No moriremos en vuestras guerras".
Baionako herriko etxearen parean eserialdia egin dugu Frantziak ezarri nahi duen soldaduskaren aurkako mezua zabaltzeko.
— Gazte Koordinadora Sozialista (@GKSozialista) January 17, 2026
Estatuen biraketa autoritario eta faxistaren aurrean gazte langileok kaleak hartu behar ditugu. #U31Mobilizatu pic.twitter.com/IsCRBFVLGb
Las medidas belicistas del gobierno de Macron
GKS ha denunciado que, en la actualidad, el presidente francés Emmanuel Macron es "uno de los principales dirigentes que están impulsando la agenda belicista". "Lo hemos visto con claridad esta misma semana: añadirá 36.000 millones de euros al gasto en rearme", han concretado. En los primeros cuatro años, el servicio militar tendrá un coste de 2.300 millones, mientras que los recortes sociales previstos para 2026 ascenderán a 43.800 millones.
El Gobierno francés ha iniciado recientemente una campaña de reclutamiento "voluntario" de diez meses, con el objetivo de obtener 3.000 soldados en 2026; pretende que en 2035 sean 42.500. Aunque la campaña se presenta como "voluntaria", el Ejecutivo ya ha anunciado que el Parlamento podrá ordenar reclutamientos obligatorios en "grandes crisis".









La agenda autoritaria y belicista de la oligarquía, en perjuicio de la clase trabajadora
"Estamos ante una de las expresiones más claras del autoritarismo de los Estados que venimos denunciando reiteradamente: un Estado militarizado que defiende la violencia y la impunidad policial y que, en definitiva, anula todos los derechos de la clase trabajadora", ha resumido GKS. "Los mismos gobernantes y políticos que nos empobrecen y nos llevan a la guerra son quienes cada vez prestan menos atención a necesidades básicas como la educación y la sanidad".
Ha añadido, además, que el Estado francés no es el único que está implantando un "programa autoritario y belicista": "Al contrario, todos los Estados de la oligarquía lo han asumido y lo están aplicando, desde la socialdemocracia hasta la ultraderecha, bajo la tutela de la OTAN y la Unión Europea".
Según GKS, "la clase trabajadora será la principal perjudicada" por las medidas de la oligarquía: "Enviarán a sus hijos e hijas al frente. Mientras tanto, la oligarquía, los políticos profesionales y quienes se lucran con la guerra se quedarán en casa. La clase trabajadora no tiene nada que ganar en las luchas entre oligarcas e imperios".
Manifestaciones el 31 de enero, en Bilbao y en Iruñea
Para decir no al autoritarismo de los Estados y al fascismo, GKS ha convocado movilizaciones nacionales para el 31 de enero: celebrará una manifestación en Bilbo (Bizkaia) y otra en Iruñea (Nafarroa). El objetivo de la organización juvenil es "construir un muro de contención frente al fascismo y el giro autoritario de los Estados", y está realizando un llamamiento a movilizarse en todo Euskal Herria. La movilización de Bilbo comenzará a las 18:00 desde el Sagrado Corazón, y la de Iruñea a las 18:30 desde el Monumento a los Caídos.




