GKS retira la propaganda racista de Vox en Gasteiz
Las pancartas de Vox solo permanecieron unos minutos en las calles de la capital alavesa, gracias a la rápida acción de militantes antifascistas.
Firmada por Vox, en las últimas horas ha aparecido propaganda contra las personas migrantes en varios puentes de Gasteiz (Araba). Las pancartas afirmaban: “En 2039 habrá más extranjeros que vascos en Vitoria-Gasteiz. 2039: fecha del reemplazo poblacional”. No es la primera vez que el partido fascista lanza una campaña de este tipo en la capital alavesa; el pasado mes de junio difundió el mismo mensaje.
Sin embargo, la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) de Gasteiz ha denunciado esta propaganda racista, y varios militantes antifascistas han retirado los mensajes de odio colocados por Vox contra las personas migrantes. Al igual que ocurrió en junio, la propaganda de Vox “ha durado muy poco en las calles”, afirma GKS.




Además de las pancartas contra las personas migrantes, al mediodía miembros de Vox han realizado un acto en el barrio de Arana, precisamente en el lugar donde en el futuro se abrirá un centro para personas migrantes y refugiadas. El partido fascista volvió a utilizar este acto para difundir sus mensajes racistas, de la mano de la diputada Rocío de Meer. A través de las pancartas y del acto, “Vox pretende difundir un discurso fascista, enmarcado en una lógica racista y supremacista”, recuerda GKS.
La organización juvenil ha llamado a movilizarse el 31 de enero en las manifestaciones convocadas en Bilbo (Bizkaia) e Iruñea (Nafarroa) contra el fascismo y los autoritarismos de Estado.