Miguel López-Valredade, consejero de Digitalización del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, viajará a Israel del 22 al 27 de enero para "abrir una vía de colaboración en ciberseguridad" con empresas y el Gobierno israelí, según informó el diario El País el pasado martes. El anuncio oficial llega en medio de los debates sobre la "reconstrucción" de Gaza tras dos años de invasión y genocidio intensivo por parte del Estado de Israel, que ha asesinado a decenas de miles de palestinos. Díaz Ayuso ha mantenido una postura de firme apoyo a los genocidas y ya visitó la Palestina ocupada por la entidad sionista en febrero de 2023, donde se reunió con el presidente Isaac Herzog.

Según una nota de prensa del Gobierno madrileño, el objetivo del viaje es "conocer de primera mano cómo se protegen las infraestructuras críticas frente a ciberataques" y "explorar nuevas oportunidades de colaboración con empresas tecnológicas para atraer inversión". López-Valverde se reunirá con empresas de ciberseguridad como el Leshem Institute del Rafael Advanced Defense Systems (un consorcio militar público), Check Point o Pentera. También visitará la autoridad israelí de ciberseguridad (INCD) y el Instituto Tecnológico de Israel (Technion), y participará en el foro CyberTech Tel Aviv 2026.

A diferencia del Gobierno central presidido por Pedro Sánchez, que trata de negar y ocultar las relaciones diplomáticas, militares y económicas con los genocidas, el Ejecutivo autonómico madrileño hace gala de ello. La Comunidad de Madrid ha mantenido relaciones estables y amistosas con Israel incluso durante los momentos más críticos del genocidio abierto en Gaza. El 10 de julio de 2024, el Gobierno de Ayuso gastó 14.992 euros en financiar un viaje de cinco días para varios periodistas e influencers sionistas, según consta en el portal de contratación pública. El contrato, adjudicado directamente a la agencia Julia Travel SLU, rozó el límite de los contratos menores (15.000 euros), evitando así una licitación pública y pudiendo ser concedida a dedo. En febrero de 2018, la Comunidad ya financió un press trip similar por una suma total de 10.494,66 euros, que incluyó una cena con espectáculo flamenco, visitas guiadas y una cata de vinos.