La Audiencia Nacional vuelve a archivar el caso Pegasus por la falta de cooperación de Israel
Cierran por segunda vez la investigación sobre el espionaje al móvil de Pedro Sánchez y tres ministros por no poder acceder a información clave de NSO Group.
La Audiencia Nacional española ha vuelto a dar carpetazo a la investigación sobre el espionaje con el programa Pegasus a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas. El juez José Luis Calama ha tomado esta decisión al considerar que la falta de colaboración del Estado de Israel impide seguir investigando quién estuvo detrás de los hechos, según ha informado el Poder Judicial en su página web oficial.
El magistrado explica que Israel no ha respondido a las solicitudes oficiales enviadas por la justicia española para obtener información clave sobre Pegasus, un programa creado por la empresa israelí NSO Group. En el auto judicial, el juez señala que esta falta de respuesta “impide investigar sobre la atribución de la autoría de los hechos investigados a persona concreta alguna”, lo que deja la causa sin posibilidad de avanzar, en palabras del Poder Judicial.
La investigación ya se había cerrado en julio de 2023, aunque fue reabierta meses después tras recibir información de la justicia francesa. En el Estado francés se investiga el uso de Pegasus para espiar a periodistas, abogados, asociaciones, personalidades públicas y miembros del propio Gobierno francés. Sin embargo, el juez español indica que esos datos "no aportan nueva información" que permita identificar a los responsables del espionaje en el caso español.
Calama señala que, mientras Israel no colabore o no aparezcan nuevas pruebas, la investigación quedará paralizada. En su resolución, el juez afirma que la causa se encuentra en una situación de “impotencia investigadora”, una expresión utilizada por el Tribunal Supremo para describir casos en los que no se puede seguir avanzando por falta de información o pruebas.