Musk propone convertir la 'España vaciada' en una gran planta solar para abastecer a Europa
El oligarca lanza la idea desde Davos mientras en el medio rural crecen las protestas contra las macroplantas fotovoltaicas y otros proyectos extractivos.
El consejero delegado de Tesla, fundador de SpaceX y el hombre más rico del mundo, Elon Musk, defendió este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos la instalación masiva de placas solares en zonas despobladas de la llamada España vaciada para convertirlas en “la central eléctrica de Europa”. “Zonas relativamente poco pobladas de, por ejemplo, España y Sicilia, podrían generar toda la electricidad que necesita Europa”, afirmó durante una entrevista pública con el presidente y consejero delegado del BlackRock, Larry Fink.
La propuesta inquieta no solo porque llega directamente a los oídos del mayor fondo de inversión del mundo, sino porque el Estado español ya figura entre los principales cantidatos para el mayor despliegue fotovoltaico del mundo. De acuerdo con un análisis de Global Renewables Watch publicado en noviembre, el Estado español ocupa el cuarto puesto global en superficie cubierta por paneles solares, solo por detrás de China, Estados Unidos e India. Datos de Redeia consultados por Cinco Días muestran que las mayores plantas fotovoltaicas del Estado español se concentran en áreas rurales, especialmente en Extremadura: la mayor, con 512,38 megavatios, se ubica en Torrecillas de la Tiesa (Cáceres), y otra de las más grandes se sitúa en Mula (Murcia), con 493,7 megavatios.
Las declaraciones de Musk chocan frontalmente con las críticas reiteradas de sectores rurales contra este tipo de macroproyectos. En octubre, alrededor de 500 organizaciones se manifestaron en Madrid para denunciar el abandono institucional del medio rural y la falta de servicios básicos como la sanidad, señalando también como amenazas añadidas las macrogranjas, los centros de datos, la minería y también las grandes plantas fotovoltaicas, algunas proyectadas sobre olivares.
En su intervención en Davos, Musk mostró sus discrepancias sobre la política arancelaria de la Administración Trump por encarecer la importación de células solares chinas y frenar su despliegue, y aprovechó para anunciar sus nuevos prototipos: aseguró que los robots humanoides Tesla Optimus ya realizan tareas simples en sus fábricas y que podrían comercializarse para el año que viene. Además, afirmó que una inteligencia artificial “tan inteligente como un ser humano” podría existir a finales de 2026 o 2027.