La burguesía catalana invita a Sílvia Orriols a un encuentro elitista
El alto empresario Emilio Cuatrecasas organiza un encuentro privado con la líder de Aliança Catalana este 31 de enero en el Baix Empordà.
El abogado Emilio Cuatrecasas, presidente de honor del bufete Cuatrecasas y figura central de los consejos de administración y órganos asesores de la alta empresa, ha organizado un encuentro privado con la diputada y alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana. La cita tendrá lugar el 31 de enero en el Hotel Terraverda de Gualta (Baix Empordà) y pretende reunir a unas 200 personas del Petit comitè Empordà, según ha informaba SER Catalunya hace dos semanas.
El encuentro coincide con previsiones de crecimiento electoral para Aliança Catalana en las encuestas. El último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), publicado en noviembre, otorga al partido hasta 20 escaños en unas hipotéticas elecciones al Parlament, en un escenario de empate con Junts como tercera fuerza. Al parecer, este avance ha despertado interés en poderosos sectores económicos y sociales, que discutirán varias cuestiones con Orriols a puerta cerrada.
Insisten en que "no existía relación previa"
Cuatrecasas ha confirmado a la SER que la iniciativa partió de él, y le dio mucha importancia a negar cualquier tipo de contactos previos: “No la conozco. Como ahora es la novedad política, busqué el correo del Ayuntamiento y le envié un mensaje”, explicó. El abogado ha sido consejero o miembro de consejos asesores de empresas y entidades como Sol Meliá, Recoletos Grupo de Comunicación, Credit Suisse, BBVA Catalunya, Banesto, Accenture o Mutua General de Seguros, además de presidente o directivo en sociedades como Dinamia Capital Privado, Áreas, Dicalite Española o Emesa Corporación Empresarial, según consta en su trayectoria pública.
Consultadas por SER Catalunya, fuentes de Aliança Catalana señalaron "no tener constancia formal del encuentro" y apuntaron que, de confirmarse, sería el primer contacto público de Orriols con círculos de poder económico catalán. Hasta ahora, la dirigente había declinado invitaciones de este tipo, incluida su participación en el Fòrum Nova Economia celebrado en octubre en Barcelona, al que finalmente no acudió por "una indisposición de última hora".
Invitación de Netanyahu
Recientemente, se ha especulado sobre la posibilidad de que Orriols acudiera a Jaffa/Tel Aviv (Palestina ocupada) como invitada a una conferencia organizada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. En febrero se confirmara si la líder del partido fascista catalán accederá o no a la invitación de los genocidas.
La oligarquía francesa formalizó relaciones con Le Pen
A principios de diciembre de 2025, se daba a conocer que la patronal francesa y figuras del capital financiero estaban manteniendo reuniones a puerta cerrada con Marine Le Pen y Jordan Bardella, líderes del partido fascista francés Agrupación Nacional (RN), que también sube en las encuestas.