Un hombre asesina a su expareja en Mos y se suicida tras huir y atrincherarse en O Porriño
Hallaron el cuerpo sin vida del hombre horas después del crimen; la mujer, de 52 años, no figuraba en el sistema VioGen y eleva a seis los feminicidios registrados en lo que va de 2026.
Una mujer de 52 años, María Belén, fue asesinada este domingo en la localidad pontevedresa de Mos (Galiza) presuntamente a manos de su expareja, un hombre de 57 años, que huyó del lugar tras el ataque y se suicidó horas después antes de ser detenido. Según informó elDiario.es Galicia, el cuerpo de la víctima fue hallado en el suelo de su vivienda con signos de apuñalamientos, después de que la hermana de la mujer, que vive en el piso superior, escuchara ruidos y presenciara la huida del agresor.
La Guardia Civil localizó al sospechoso en un domicilio de O Porriño, donde se había encerrado tras escapar en su vehículo. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galiza confirmaron a elDiario.es que un equipo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) accedió al inmueble pasadas las 21:30 horas y encontró al hombre muerto, con heridas de arma blanca. Previamente, los agentes habían intentado negociar con él para que se entregara, sin éxito.
Las mismas fuentes señalaron que no constaban denuncias previas por violencia machista y que la víctima no figuraba en el sistema de protección VioGen. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, declaró a EFE y al Canal 24 Horas que la pareja llevaba separada un tiempo. Arévalo confirmó que familiares de la víctima se encontraban en la vivienda en el momento del asesinato.
De confirmarse oficialmente como crimen machista, este feminicidio elevaría a seis el número de mujeres asesinadas en 2026 y a 1.348 desde que comenzaron a recopilarse estos datos en 2003, según cifras recogidas por elDiario.es. El Ayuntamiento convocó una concentración de repulsa frente al consistorio y anunció una reunión extraordinaria del pleno para declarar el luto oficial.