Asesinadas una mujer y su hija de 12 años en Xilxes
Al menos siete mujeres han sido asesinadas en el Estado español en lo que va de año, tres de ellas en el País Valencià.
El martes, en la localidad de Xilxes (Castelló, País Valencià), una mujer y su hija de 12 años fueron asesinadas. Es el segundo caso del año, después de que el lunes otra mujer fuera asesinada en Benicàssim. Ayer también un hombre de 24 años intentó asesinar a su pareja en Onil (l’Alcoià).
La misma tarde del crimen, el exmarido de la mujer fue detenido. Este tenía una orden de alejamiento de 300 metros respecto a ambas hasta 2027. Como en la mayor parte de los casos de violencia de género, una persona del entorno cercano de la víctima es el autor o el posible autor del crimen.
Tanto la mujer como la hija figuraban en el sistema contra la violencia de género, VioGén. Hace unos días se realizó una valoración de su situación y se concluyó que estaban en riesgo “medio”.
La frecuencia de los asesinatos evidencia que la violencia de género no responde a hechos excepcionales, sino que forma parte de una realidad estructural. Al mismo tiempo, pone de manifiesto la incapacidad de las instituciones para erradicar la violencia de género.
En un contexto de auge reaccionario, en el que la burguesía promueve una agenda política que refuerza valores autoritarios, machistas, racistas y LGTBIQ-fóbicos para garantizar sus intereses de clase, la violencia contra las mujeres se ve normalizada y reforzada.