Detienen en Turquía a Alejandra Matamoros, abogada de presos políticos
La defensora de Pablo Hasel y otros prisioneros fue arrestada por el régimen turco en una misión internacional sobre los modelos de prisión de alta seguridad "tipo pozo".
Ayer, 19 de febrero de 2026 por la mañana, la abogada Alejandra Matamoros fue sido detenida junto a los otros cinco integrantes de una delegación internacional que había llegado a Turquía para denunciar los abusos del sistema penitenciario turco.
Alejandra Matamoros es abogada de Pablo Hasél y de otros presos políticos en el Estado español, y también militante de la Plataforma Antirrepresiva de Barcelona. El régimen español ha puesto a esta abogada en el punto de mira a lo largo de los últimos años por su compromiso con la justicia, así como por combatir la brutalidad de la violencia del Estado español y sus aparatos represivos.
Según informa el colectivo IS4PP (Solidaridad Internacional con los Presos Políticos), la delegación de observadores internacionales estaba compuesta por cinco personas —abogadas, periodistas y activistas por los derechos humanos—. Habían llegado a Turquía con el propósito de inspeccionar los nuevos modelos de prisión de alta seguridad “tipo pozo”. Estas instalaciones penitenciarias son una herramienta de tortura del régimen turco contra presos políticos, como los presos comunistas del MLKP o del DHKP/C, y han sido denunciadas por diversas organizaciones de derechos humanos.
En concreto, Alejandra Matamoros y el resto de la delegación fueron detenidas tras una reunión con la Oficina Jurídica del Pueblo en la ciudad de Ankara. Hasta este jueves, las fuerzas represivas turcas mantenían retenida a la delegación, a la espera de ser deportada. "Esta actuación constituye un ataque directo contra el derecho a la defensa jurídica, la libertad de información y la solidaridad internacionalista", denunció la Plataforma Antirrepresiva de Barcelona en un comunicado.
Hace unas semanas, Alejandra Matamoros participó, junto a una militante del Frente Antiimperialista y la portavoz de Palestine Action, en un acto en Barcelona organizado por la Plataforma Antirrepresiva de Barcelona y Samidoun sobre la resistencia y lucha de los presos políticos.

