La Universidad Popular desobedece a la retirada de espacio de la UPM
Los organizadores denuncian censura y afirman que “los derechos políticos se ejercen y se conquistan”.
La Universidad Popular ha celebrado este viernes la última jornada de su programación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI), después de que la dirección del centro retirara la cesión del espacio que estaba confirmada desde hacía meses.
“Tomamos lo que es nuestro”, ha declarado la organización en redes sociales. Los impulsores del acto sostienen que, tras la negativa del centro a última hora, han decidido acudir igualmente para desarrollar la charla prevista bajo el título 'El imperialismo en Oriente Medio y la causa palestina'.
En el mismo mensaje, los organizadores califican la decisión de la escuela como un acto de “censura” y defienden que “los derechos políticos se ejercen y se conquistan”. Asimismo, señalan que las universidades públicas madrileñas están aplicando normativas que dificultan la autoorganización estudiantil.
La actividad estaba programada en la ETSIDI, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), como parte de las jornadas de la Universidad Popular 2026. Hasta el momento, la dirección del centro no ha difundido públicamente una versión sobre los motivos de la retirada del espacio.
La Universidad Popular 2026 se ha desarrollado esta semana en distintos campus madrileños, entre ellos la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, con debates, talleres, actividades culturales y lúdicas y una manifestación contra el proyecto de ley de universidades impulsado por el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso.






Este mismo viernes, antes de la charla celebrada mediante desobediencia, los estudiantes han llevado a cabo la programación prevista en un espacio alternativo con un taller titulado 'Planificación económica y democracia socialista en la era digital', con la participación del colectivo de investigación Cibcom. Asimismo, han organizado un “mundialito” deportivo entre asambleas de la Juventud Trabajadora de distintos campus y una comida popular.
Los organizadores han reiterado su intención de continuar promoviendo actividades formativas y políticas en los campus madrileños “ante cualquier intento de limitación o censura”.
❗️TOMAMOS LO QUE ES NUESTRO
— Universidad Popular (@Uni_Popular_) February 20, 2026
Ante la censura por parte de la @ETSIDI_UPM , negándonos un espacio que teníamos reservado desde hace meses, hemos venido aquí a desarrollar la última charla de la Universidad Popular sobre ''Imperialismo en Oriente Medio y la causa Palestina''. pic.twitter.com/rzpjEOK5rK