En un contexto de escalada bélica global y los la reinstauración el servicio militar obligatorio, el panorama mediático en el Estado español ha registrado un incremento notable de propaganda militarista en sus contenidos, a través de las principales cadenas de televisión y cabeceras de la prensa escrita. Esta tendencia se manifiesta en la normalización de narrativas vinculadas a la militarización, la guerra y la “defensa nacional”, dirigidas de manera prioritaria a la población joven con el fin de incentivar el alistamiento antes de que este sea definitivamente obligatorio.

En el ámbito audiovisual, las cadenas privadas de televisión han adoptado un papel activo en la difusión de estas dinámicas. Informativos Telecinco, perteneciente al grupo Mediaset, ha emitido reportajes específicos centrados en las campañas de captación de las Fuerzas Armadas, empleando argumentos que destacan la “necesidad de reclutar jóvenes con vocación para afrontar los actuales desafíos internacionales”. De manera similar, Antena 3, principal cadena de Atresmedia, ha abordado el supuesto “problema de la falta de efectivos” en programas de máxima audiencia como Espejo Público, bajo rótulos explícitos como “Adiós a las armas. Faltan militares”. Este espacio ha complementado su cobertura con encuestas y debates sobre la viabilidad de implantar un servicio militar “voluntario”, interpelando directamente a la juventud.

0:00
/1:16
0:00
/1:43

La prensa escrita también refleja esta propaganda creciente. Uno de los ejemplos más destacados ha sido la reciente portada de El País Semanal, que abría su edición con la pregunta directa al lector: "¿Lucharías por tu país?". Por su parte, el diario La Razón ha publicado sondeos de opinión en los que se asegura que “casi el 65% de los jóvenes españoles se muestra a favor de un servicio militar de carácter voluntario”, cifras muy distantes de la realidad, puesto que ya existe la opción de alistarse voluntariamente y en 2025 las 9.000 plazas no llegaron a completarse. Asimismo, periódicos derechistas como ABC y El Mundo mantienen un seguimiento regular y favorable respecto a las convocatorias de empleo para tropa y marinería, mientras que la televisión pública, TVE, canaliza de forma habitual las campañas institucionales del Ministerio de Defensa.

Vuelve la “mili”

En los últimos años, varios países europeos han reintroducido y ampliado el servicio militar obligatorio como parte de esta campaña de normalización de la guerra, habituación de la población a un escenario bélico constante y cumplimiento de la órdenes de la OTAN. Lituania inició esta tendencia en 2015, seguida por Suecia en 2017, que reactivó el reclutamiento obligatorio incluyendo también a las mujeres en el proceso de selección. Más recientemente, Letonia restableció oficialmente la conscripción obligatoria en 2024, mientras que el Parlamento de Croacia aprobó a finales de 2025 una legislación para reinstaurar el servicio militar a partir de 2026 con un periodo inicial de adiestramiento básico para los jóvenes de dieciocho años. Dinamarca ha extendido también el reclutamiento a mujeres a partir de 2026.