Marcha masiva en Bilbo contra la violencia de la Ertzaintza y la criminalización del movimiento popular
Este sábado, casi 200 agentes se sumaron a la manifestación en defensa de los derechos civiles y políticos, exigiendo al Gobierno vasco que dé “un paso atrás” en este nuevo ciclo represivo.
Este sábado 20, se escucharon con fuerza los clamores en defensa de los derechos civiles y políticos y contra la criminalización del Gobierno Vasco en las calles de Bilbo. En la manifestación apoyada por casi 200 agentes del movimiento popular, se afirmó la “urgencia” de poner límites a la represión, y también difundido mensajes de solidaridad: “Vaya un abrazo para todos aquellos que están sufriendo la represión a lo largo de Euskal Herria y más allá; a los 28 compañeros detenidos por enfrentarse al acto fascista de Vito Quiles; a los procesados por realizar un recibimiento en Berango; a los dos compañeros detenidos por manifestar su solidaridad con el pueblo de Irán y la resistencia de Oriente Próximo; a todos los compañeros que sufren la represión en Ipar Euskal Herria; y, en general, a todos los que sufren la represión por hacer frente a las injusticias tanto del capitalismo como del imperialismo”.
💥 𝐄𝐬𝐤𝐮𝐛𝐢𝐝𝐞 𝐳𝐢𝐛𝐢𝐥 𝐞𝐭𝐚 𝐩𝐨𝐥𝐢𝐭𝐢𝐤𝐨𝐚𝐤 𝐝𝐞𝐟𝐞𝐧𝐝𝐚𝐭𝐮!
— e20 manifestazioa (@e20manifestazio) June 21, 2026
Jendetza atera ginen Bilbon, EJ-ren errepresio eta kriminalizazioaren aurka. Eskubide zibil eta politikoen alde lanean jarraituko dugu, elkarri eskua luzatuta, injustizien aurka ekarpena eginez! pic.twitter.com/lEBDaxXXGT
En el acto final de la movilización declararon que el Gobierno vasco ha iniciado un nuevo ciclo represivo de la mano de Bingen Zupiria: “Él dice que el derecho a la protesta está garantizado en la CAV, pero la realidad es muy diferente. No pueden decir lo mismo los miembros de la Flotilla, ni tampoco Iker Arana, Amaia Zabarte, Xuhar Pazos o Aritz Ibarra. Abrir un gaztetxe es motivo de represión, que se lo pregunten a los jóvenes de Galdakao o de Eibar. Oponerse al sionismo genocida también es motivo de persecución, tal como muestran el caso de la Flotilla o la respuesta que tuvieron las protestas de la Vuelta”.
Represión en todas partes
También se recordaron más casos de quienes sufren la represión: “En Azpeitia, tras una pintada hecha con rotulador en un contenedor, hay más de 20 procesados. Una acampada pacífica, recibir a equipos de fútbol, la venta ambulante... son motivos para recibir multas, palizas y detenciones. Hablar en euskera y pedir que se respeten los derechos lingüísticos es, en sí mismo, motivo para recibir multas. Podríamos seguir dando ejemplos similares y nunca terminaríamos”.
Según explicaron los portavoces, con los casos mencionados se puede deducir que el derecho a la protesta y los derechos civiles y políticos están en la cuerda floja: “Abrir gaztetxes, la desobediencia civil, poner el cuerpo en los desahucios... son formas de protesta legítimas, democráticas y necesarias. ¡No podéis meter las luchas del movimiento popular simplemente en el saco de la represión!”.
Los derechos civiles y políticos en entredicho
Al final de la movilización se señaló que “lo que está en juego” es la oportunidad de hacer frente al capitalismo y a sus injusticias: “El PNV y los Estados lo tienen claro, están recortando los derechos civiles y políticos para que no haya opción de responder ante la próxima crisis. Están recortando los derechos civiles y políticos porque ponen en peligro sus intereses políticos y económicos. Quieren al movimiento popular débil y sumiso. Para que no protestemos contra sus amiguitos especuladores, para que sigan haciendo acuerdos con Israel, para que no reapropiemos edificios de grandes propietarios o para que sigan haciendo negocio con la destrucción de los ecosistemas”.
Por el contrario, reivindicaron el derecho a la protesta y anunciado que seguirán trabajando contra cualquier tipo de opresión. Asimismo, han exigido al Gobierno que dé “un paso atrás” en la espiral criminalizadora: “Por nuestra parte, seguiremos trabajando a favor de los derechos civiles y políticos, tendiéndonos la mano mutuamente y aportando contra todo tipo de injusticias. Que la movilización de hoy sea un paso más en esa dirección”.






