Hallan muerto a otro preso en la cárcel de Zaballa

El fallecido se encontraba en el “módulo de respeto”, donde fue encontrado sin vida el pasado viernes. Al menos nueve personas han muerto en prisión desde que Gobierno Vasco asumió la competencia penitenciaria.

Vista de la prisión de Zaballa (Araba).
Foto: Jesús Andrade/ El Correo

Un preso fue hallado muerto en su celda en la prisión de Zaballa (Araba) en la mañana del viernes pasado. Según las primeras informaciones, se trata de un hombre de 35 años, natural de Gasteiz, que estaba recluido en el denominado “módulo de respeto” y, al parecer, estaba bajo tratamiento con medicación psiquiátrica. Por el momento, las autoridades no han comunicado la causa de su fallecimiento.

La asociación Salhaketa Araba ha informado de que el interno tenía activado el protocolo de prevención de suicidios y compartía celda con otra persona. En protesta por esta nueva muerte, la organización ha convocado una concentración para este miércoles 19 de marzo a las 13:00 en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.

Desde que el Gobierno Vasco asumió la competencia de las prisiones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2021, al menos nueve personas han perdido la vida en estos centros penitenciarios. A finales de enero, otro reo falleció en la cárcel de Iruñea (Nafarroa), presuntamente por una sobredosis de drogas. Entre 2012 y 2024, al menos diez personas murieron en el centro penitenciario de la capital navarra.