Avances en la investigación sobre la muerte de Brian Rios: tres mossos imputados

Citan a declarar como investigados a los agentes de los Mossos d’Esquadra que custodiaron a Brian Rios la noche de su fallecimiento en comisaría. La Plataforma Justicia Para Brian exige que también sean llamados los policías locales implicados en la detención y contención previa.

Un mural en recuerdo de Brian Rios.
Foto: @JusticiaBrian (X)

La Fiscalía y la jueza que investigan la muerte de Brian Rios han decidido citar a tres agentes de los Mossos d’Esquadra como investigados por su implicación en los hechos ocurridos la madrugada del 21 de agosto de 2021, cuando Brian falleció en los calabozos de la comisaría del cuerpo en la localidad de Rubí (Barcelona, Catalunya).

Desde la Plataforma Justicia Para Brian, se celebra esta decisión, subrayando la necesidad de “responsabilizar a los agentes que participaron en un acto de racismo institucional”. La plataforma denuncia que estos agentes recibieron bajo custodia a Brian Rios cuando se encontraba inconsciente, tras haber atravesado una situación de alto estrés físico y emocional debido a una detención agresiva y una contención violenta. Esta situación fue corroborada por los enfermeros que lo atendieron en el CUAP Rubí-Mutua Terrassa, quienes señalaron la violenta actuación de la policía.

No obstante, la plataforma recuerda que la responsabilidad no recae solo en los Mossos, ya que la detención y contención de Brian fueron inicialmente ejecutadas por la Policía Local de Rubí. Por ello, exigen que los agentes municipales también sean citados a declarar como investigados, pues consideran que su actuación fue determinante en las circunstancias que llevaron a la muerte de Brian Rios. Además, se menciona la declaración de un médico que atendió a Brian en el CUAP, quien mostró un sesgo racista al referirse a él de manera despectiva, utilizando el término “miura”.

La Plataforma Justicia Para Brian también ha anunciado la convocatoria de una concentración el 7 de mayo frente a los juzgados de Rubí, coincidiendo con la declaración de los agentes de Mossos d’Esquadra. Además, han organizado una movilización el 6 de mayo en Barcelona, frente a la Generalitat de Catalunya, para denunciar el racismo institucional en las fuerzas policiales y exigir justicia por la muerte de Brian.