EHKS reivindicará la ruptura política de los trabajadores frente al régimen burgués español del 78
Celebrará un acto en Zarautz el 27-S con motivo del 50 aniversario de los fusilamientos de Txiki, Otaegi y los tres del FRAP, y llama una movilización en Durango el 6-D por la ruptura política de los trabajadores.

El Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS) realizó este jueves 11 de septiembre una comparecencia en Azpeitia (Gipuzkoa) para anunciar que reivindicará “la ruptura política de la clase trabajadora frente al régimen burgués español del 78”. En relación con ello, ya ha fijado varias citas, para el Gudari Eguna y para el Día de la Constitución española.
Su portavoz, Peio Ormazabal, ha señalado que han sido miles los militantes que han luchado tanto por el socialismo como por la libertad de Euskal Herria y contra el franquismo, y que homenajearlos es "una tarea de primer orden para los comunistas". Han declarado que el régimen del 78 es un régimen que se ha constituido en continuidad con el franquismo, y que es "garantía del poder de la burguesía", que niega las voluntades nacionales y perpetúa las opresiones.
Denuncian que tanto la monarquía, instaurada por Franco, como los principales partidos, PP y PSOE, han servido de soporte imprescindible. También ha denunciado la actitud de estos partidos junto al PNV en contra de la propaganda que homenajea a Txiki y Otaegi.
Homenaje a Txiki, Otaegi y los tres militantes del FRAP: "Contra el fascismo de ayer y hoy"
La portavoz Garazi Navarro ha afirmado que "es necesidad de los comunistas y de las generaciones posteriores homenajear la lucha por una sociedad sin clases y sin opresiones". Por ello, consideran que "tanto ayer como hoy, para los trabajadores es una tarea imprescindible combatir el fascismo". Con esta idea, se homenajeará a los militantes vascos Txiki y Otaegi, así como a los tres miembros del FRAP asesinados.
Han insistido en la necesidad de fomentar la unidad de los trabajadores y han llamado a luchar contra el fascismo y contra las instituciones que lo alimentan.

6 de diciembre: "Por la ruptura política de los trabajadores" el día de la Constitución española
Ane Ibarzabal ha señalado que el día de la Constitución española, el 6 de diciembre, se movilizarán en Durango (Bizkaia), reivindicando la ruptura política de los trabajadores. Por un lado, ha denunciado que el fascismo, lejos de ser una cuestión del pasado, se está haciendo un hueco en el actual contexto de crisis porque está logrando fortalecerse gracias a la impotencia de los partidos tradicionales y presentarse como "alternativa rupturista".
Mientras tanto, afirman que "igualar el antifascismo a apoyar al Gobierno del PSOE debilita las posiciones antifascistas", y denuncian que el Estado español es "radicalmente contrario" a la autodeterminación de las naciones y que el nuevo estatuto que están pactando PNV, EH Bildu y PSOE “no es más que un nuevo fraude autonómico”.