Cientos de antifascistas recuerdan a Carlos Palomino a 18 años de su asesinato
La movilización honra al joven de 16 años apuñalado por un militar neonazi y llama a enfrentar el auge actual del fascismo.
Cientos de personas participaron este martes en una marcha que recorrió Usera y Legazpi en Madrid para conmemorar el 18º aniversario del asesinato de Carlos Palomino, el joven antifascista de 16 años apuñalado mortalmente por el militar neonazi Josué Estébanez el 11 de noviembre de 2007.
La manifestación, convocada por Familiares y Amigxs de Carlos bajo el lema 18 años sin ti, 18 años contigo, partió desde la plaza Julián Marías en Usera —barrio al que Palomino se dirigía para protestar contra una convocatoria nazi— hasta la estación de metro de Legazpi, donde fue asesinado. Durante el recorrido, los participantes corearon lemas como "Carlos vive, la lucha sigue", "Carlos, hermano, nostros no olvidamos" y "Madrid será la tumba del fascismo", y recordaron también a otras víctimas de la violencia fascista en la Comunidad de Madrid, como Lucrecia, Richard o Jimmy, entre muchos otros.
En el discurso final, los portavoces señalaron el "momento crítico" que vive el Estado español, en el que el fascismo quiere volver a asomar la cabeza y normalizarse en las calles. Los organizadores subrayan que "el mejor homenaje es continuar la lucha", reafirmando el sentido político de una movilización que une anualmente a distintas generaciones del antifascismo madrileño.
La manifestación rememoró el contexto histórico del asesinato, donde los neonazis de Democracia Nacional habían realizado una convocatoria racista en Usera, en medio de una oleada de violencia fascista en las calles. La movilización había sido autorizada por la delegada del Gobierno del PSOE, Soledad Mestre, mientras que la concentración antifascista posterior al asesinato de Palomino fue prohibida por las mismas instituciones. Estébanez, militar profesional, apuñaló mortalmente a Palomino en el vagón de metro cuando el joven se dirigía a la contramanifestación antifascista.
Para recordar los sucesos, Familiares y Amigxs de Carlos habían difundió previamente un vídeo con animaciones bajo el lema Y aún arde Madrid en tu memoria, recordando que el asesinato no fue un hecho ni fortuito ni pasado, sino parte de una violencia estructural que perdura en el presente. El 8 de noviembre se celebró la Jornada por Carlos, en la Casa Sindical La Piketa, con una charla y la proyección de un documental.
La movilización de este martes fue, a su vez, la antesala de la manifestación unitaria antifascista convocada para el 22 de noviembre en la capital, bajo el lema 50 años de impunidad franquista. ¡Antifascismo en todos los frentes!.



Fotos: Bukaneros