La Guardia Civil detuvo el pasado martes al alcalde de Villar del Humo (Cuenca), César Saiz Martínez, por un presunto delito contra la salud pública, tras localizar en su casa una enorme plantación de marihuana. Las fuentes consultadas por Diario de León explican que la operación antidroga permanece abierta y no se descartan más actuaciones. El hallazgo se produjo durante un registro en el domicilio particular del regidor, ordenado en el marco de estas investigaciones.

Según la información facilitada por el Instituto Armado, en la vivienda se encontraron 215 plantas de marihuana y cogollos listos para la venta. Saiz Martínez gobierna con mayoría absoluta desde las elecciones municipales de 2023, en las que encabezó la candidatura del Partido Popular. El dirigente local no es militante del PP, pero sí concurrió en su lista, y el partido ha anunciado que pedirá que entregue su acta de concejal sin esperar a que concluya el proceso judicial, según las declaraciones recogidas por el citado diario.

Los resultados electorales de 2023 dieron al alcalde ahora detenido 75 votos, frente a los 60 obtenidos por el PSOE, lo que se tradujo en un pleno compuesto por cuatro concejales del PP y uno del PSOE. Su detención ha generado "sorpresa" en este municipio de 176 habitantes.

Las fuentes citadas señalan que la investigación se mantiene bajo secreto mientras la Guardia Civil continúa las diligencias para determinar el alcance del cultivo y la posible implicación de otras personas en una eventual red de tráfico de marihuana.

"Mano dura con la delincuencia"

El episodio vuelve a poner de manifiesto la doble moral de los partidos de derechas, que emplean la delincuencia como reclamo electoral e instrumento para criminalizar a la población migrante, mientras se comprueba reiteradamente que las bases de sus partidos se ven involucradas en numerosas prácticas ilegales, incluido el tráfico de estupefacientes.