CJS se concentra frente a la CEOE en denuncia por las muertes laborales
Denuncia que en los últimos dos años, más de 1300 trabajadores han muerto en su puesto de trabajo o en desplazamientos, al grito de “Sus beneficios, nuestros muertos”
La Coordinadora Juvenil Socialista (CJS) llevó a cabo ayer domingo una concentración de protesta frente a la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid, para denunciar el "terrorismo patronal" ante el dramático aumento de la siniestralidad laboral en el Estado español. Bajo lemas como "¡Sus beneficios, nuestros muertos!" y "¡Capitalismo asesino!", decenas de jóvenes manifestantes defendieron la necesidad de "dar un paso adelante contra la impunidad de los empresarios y sus lacayos" recordando las más de 1.380 muertes registradas en accidentes laborales durante los últimos dos años.
Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2024 se produjeron 796 accidentes laborales mortales, lo que representa un incremento del 10,4% respecto a 2023, cuando las cifras rondaron las 721 víctimas mortales (incluyendo tanto accidentes en jornada como in itinere). Estas cifras suman más de 1.300 fallecidos en el bienio. Los sectores más afectados siguen siendo los servicios, la construcción, la industria manufacturera y el transporte, donde causas como infartos, caídas, aplastamientos y accidentes de tráfico se repiten cada vez más.
Los militantes acusaron directamente a la patronal de priorizar los beneficios económicos sobre la vida de los trabajadores. "Para la CEOE, nuestras vidas no valen nada. Mientras ellos acumulan ganancias récord, nosotros pagamos con nuestra salud y nuestra vida la precariedad, los ritmos infernales y la falta de inversión en prevención", declaró un portavoz de la CJS durante la concentración, que se celebró a las 18:00 horas en la calle Diego de León.
La protesta se enmarca en un contexto de creciente tensión en el "diálogo social". Sindicatos han criticado repetidamente el "bloqueo" de la CEOE en las negociaciones para actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, vigente desde hace 30 años y desfasada ante nuevos riesgos como los psicosociales, el estrés o los derivados del cambio climático. La CEOE, por su parte, ha defendido que las propuestas sindicales y gubernamentales suponen una "carga burocrática" excesiva para las empresas.
Desde la CJS, se insistió en que el capitalismo actual convierte el trabajo en una ruleta rusa para la clase trabajadora. "Cada día mueren más de dos personas en su puesto de trabajo o yendo a él. Esto no es una fatalidad, es un sistema asesino que pone los beneficios por encima de las personas", coreaban los asistentes, que portaban pancartas con fotos de víctimas recientes y bengalas rojas. La concentración transcurrió con un tono combativo, y finalizó con un minuto de silencio por los fallecidos.