El lunes, cuatro policías locales de Santurtzi (Bizkaia) detuvieron de forma violenta a un joven que estaba sufriendo un brote psicótico, utilizando porras y táser. Tras la detención, fue hospitalizado y, después de pasar dos días en coma, falleció anoche.

El Ayuntamiento de Santurtzi (PNV) y varios medios de comunicación difundieron que el joven “se había abalanzado contra los agentes”. El lobby policial ErNE también publicó su versión sobre los hechos, y el ayuntamiento expresó su solidaridad con los agentes. Por otra parte, Vox Bizkaia difundió bulos racistas sobre el origen del joven. 

Para denunciar lo sucedido, varios agentes de la Margen Izquierda han organizado una movilización para mañana bajo el lema “¡No a la violencia policial!”. Entre los convocantes se encuentran Berri Otxoak y Ezkerraldeko Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), entre otros.