En las primeras dos semanas de diciembre, diversos sectores han experimentado una creciente ola, recortes, automatización, transformaciones tecnológicas y persecución de la actividad sindical. Desde la varias industrias, hasta el sector sanitario, pasando por la administración pública y los servicios, miles de trabajadores afectados luchan contra medidas que apuntan a una reestructuración de plantillas en medio de una economía incierta. A continuación se resumen algunos casos que se han dado durante las primeras dos semanas de diciembre.
Industria
Huelga en el macromatadero Litera Meat (Binéfar, Huesca)
Entre el 10 y el 13 de diciembre.
Cientos de trabajadores, en su mayoría migrantes, se organizan con la CNT para detener la producción en el mayor macromatadero de Europa y mejorar las condiciones laborales abusivas: jornadas extenuantes, falta de acceso libre al baño, uso de herramientas de trabajo inadecuadas, despidos arbitrarios y un “clima de miedo” en la planta. Los trabajadores también exigen mejoras en la seguridad laboral y la revocación de sanciones a los empleados despedidos injustamente.
Acción: Huelga de cuatro días, con paros en varias secciones del matadero y piquetes informativos.
Afectados: Aproximadamente 1.800 trabajadores del macromatadero Litera Meat.
Huelga en la fábrica de Plásticos IMA de Archidona
16 al 17 de diciembre de 2024.
Los trabajadores exigen mejoras en sus condiciones laborales, que según denuncian, son inferiores a las estipuladas en el convenio del sector. El sindicato CGT acusa a la empresa de tener una actitud “pasiva y desafiante” y la huelga ha sido secundada por el 100% de la plantilla.
Acción: Paro total en la fábrica.
Sector Servicios y Logística
Huelga en supermercados de Asturias (Navidad)
23, 24, 30, y 31 de diciembre.
Los sindicatos UGT, CC OO, USO y Fetico han convocado huelgas por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo. Los trabajadores piden un acuerdo sobre mejoras salariales y laborales.
Acción: Paros en los días mencionados, y llamado a no trabajar en días específicos como el 22 y 29 de diciembre.
Afectados: Más de 11.000 trabajadores del comercio minorista de alimentación.
Huelgas en Iryo (sector ferroviario)
23-25 de diciembre, 30-31 de diciembre y 1 de enero de 2025.
Los trabajadores anuncian huelgas para reclamar mejoras salariales y el pago de dietas y pluses, como el de nocturnidad, que actualmente no reciben.
Acción: Paros en los días mencionados.
Afectados: Asistentes de Iryo (sector ferroviario).
Huelga en la empresa de logística de Solvay (Katoen Natie)
3 de diciembre de 2024 (huelga indefinida).
La huelga continúa tras la falta de acuerdo en la mediación, con los sindicatos exigiendo el respeto de los derechos laborales, mejores condiciones de trabajo y el pago de complementos como los tóxicos y penosos, que otros trabajadores de la fábrica ya reciben. Además, hay denuncias de sustitución de empleados en paro por temporales.
Acción: Huelga indefinida con paros de dos horas por turno.
Afectados: Más de 90 trabajadores de la planta de Barreda (Cantabria).
Salud
Huelga indefinida de trabajadores de ambulancias en Alicante
2 de diciembre de 2024.
Reclaman una equiparación salarial con otras comunidades autónomas y un convenio digno, además de una mejora en las condiciones laborales y una reducción de jornada.
Acción: Huelga indefinida con concentraciones diarias en hospitales clave.
Afectados: Unos 2.000 trabajadores del transporte sanitario en el Paìs Valenciá.
Huelga en el centro Benito Menni (Elizondo, Nafarroa)
17, 18 y 19 de diciembre de 2024
Los trabajadores se oponen al cierre del edificio Bertiz y a la reducción de camas, lo que afecta la calidad del servicio y aumenta la carga para el personal. Además, se producirán despidos y modificaciones en los contratos laborales.
Acción: Tres días de huelga en protesta contra el cierre y la sobrecarga de trabajo.
Afectados: Plantilla del centro Benito Menni de Elizondo.
Sector Estatal
Huelga en el grupo Minsait INDRA
16 de diciembre de 2024
Los empleados de las empresas del grupo Minsait (Indra) exigen mejoras salariales ante el desajuste entre los beneficios de la empresa y los salarios de la plantilla, que no se han ajustado al coste de vida ni a la inflación.
Despedidos
Protesta por el ERE de Circet
La empresa Circet presenta un ERE que afecta a más de 300 empleados, de los cuales 118 son en Galiza. Los sindicatos denuncian que la empresa quiere imponer una jornada partida y cobrar por producción, lo que implicaría realizar horas extras encubiertas.
Acción: Protestas frente al Parlamento de Galicia.
Afectados: Más de 300 trabajadores de Circet, con especial impacto en Galiza.