Este 9 de mayo, la Plaza Roja de Moscú acoge el desfile militar conmemorativo del 80.º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria, en el marco del Día de la Victoria.
La ceremonia incluye el izado de la bandera estatal rusa, un discurso del presidente Vladimir Putin, un minuto de silencio por los caídos y el desfile de columnas de infantería, así como de 183 unidades de equipo militar moderno e histórico.
Entre los vehículos destacados se encuentran los tanques T-34 y los sistemas de defensa aérea S-400, además de aviones Su-25 y MiG-29. Según la cadena RT, participan también efectivos rusos condecorados por su actuación en la guerra en Ucrania en curso.
La celebración cuenta con la asistencia de más de 20 jefes de Estado, entre ellos los presidentes de China, Xi Jinping; Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Serbia, Aleksandar Vucic; y Eslovaquia, Robert Fico.
De acuerdo con información del canal RT y la agencia esrt.press, también están presentes mandatarios de países de Asia Central, África, Oriente Medio y América Latina.
Además, destacamentos militares de 13 países desfilan junto a las tropas anfitrionas, incluyendo unidades de China, Vietnam, Corea del Norte, Egipto, Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán, entre otros.
En paralelo al acto conmemorativo, se producen reacciones críticas desde Ucrania y la Unión Europea. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró unos días atrás: “Para todos los países que han viajado o viajan para el 9 de mayo, nuestra postura es muy sencilla: no podemos hacernos responsables de lo que ocurra en el territorio de la Federación de Rusia”.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, califica las declaraciones como “una clásica amenaza terrorista a escala internacional”.
Zajárova también critica a la Unión Europea por presionar a líderes como el serbio Aleksandar Vucic para no asistir: “Así actuaban los piratas, así actúa la mafia, así actúan los chantajistas y los delincuentes”, dijo.