La mayoría de judíos estadounidenses acusa a Israel de crímenes de guerra
Encuesta de 'The Washington Post' corrobora un rechazo creciente al Estado de Israel en la comunidad judía de EE.UU.
El diario estadounidense The Washington Post realizó una encuesta en septiembre, consultando a 815 judíos estadounidenses. Los resultados revelaron que el 61% considera que el Estado de Israel ha cometido crímenes de guerra contra los palestinos en Gaza, mientras que un 39% acusa al Estado de Israel de genocidio. La cifra indica un cambio sustancial en una comunidad cercana al sionismo desde la segunda mitad del siglo XX, una comunidad que se va distanciando cada vez más.
Además, un aplastante 68% de los encuestados evalúa negativamente el liderazgo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, describiendo su gestión como “débil” o “mala”. El genocidio, iniciado en octubre de 2023, ha dejado aproximadamente 67.000 palestinos asesinados confirmados en Gaza, provocando un fuerte desgaste en el apoyo dentro de Estados Unidos, uno de los principales valedores de la entidad sionista.
El respaldo a Palestina crece un 15% en un solo año
Paralelamente, el apoyo general de la población estadounidense al Estado de Israel ha caído del 47% al 34% en un año, mientras que el respaldo a Palestina ha ascendido del 20% al 35%, según encuestas recientes. Todo esto revela una tendencia de fondo que afecta a la política estadounidense e israelí, aunque Israel mantiene el apoyo incondicional de demócratas y republicanos en el Congreso, aunque haya un número creciente de legisladores manifestando su incomodidad.
Expertos anticipan que el desgaste del Gobierno Netanyahu y las posibles divisiones internas tras el alto el fuego podrían precipitar elecciones anticipadas en el Estado de Israel, con cada vez más sectores de la sociedad colonial sintiéndose traicionados por los resultados del genocidio, que no han logrado ni terminar con la resistencia palestina ni liberar a sus prisioneros de guerra sin negociación. Además, no está claro que la imagen internacional del Estado sionista se pueda recomponer después de todos los crímenes cometidos en los últimos dos años.