Bridgestone propone elevar indemnizaciones y estudia reducir despidos en el ERE de Puente San Miguel y Basauri
La empresa asegura que estudia "un menor número de afectados" y ofrece 35 días por año trabajado; sindicatos y dirección amplían la negociación hasta el 19 de mayo.
Bridgestone ha comunicado a los sindicatos su disposición a reducir el número de despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a las plantas de Puente San Miguel (Cantabria) y Basauri (Bizkaia), así como a elevar las indemnizaciones a 35 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.
Según el comité de empresa, también se ha puesto sobre la mesa un posible plan de jubilaciones y recolocaciones. Estas propuestas se discutieron en la reunión celebrada el lunes 6 de mayo, y las partes han acordado prolongar el periodo de negociación hasta el 19 de mayo.
La próxima cita será el jueves 8, motivo por el cual se ha aplazado la huelga inicialmente prevista para el martes 6, según informa a eldiario.es el presidente del comité de Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren.
Durante la jornada de este lunes, trabajadores de las plantas afectadas —junto a empleados de la planta de Burgos, no incluida en el ERE— se han congregado ante la embajada de Japón en Madrid, en el marco del noveno día de huelga. Además, representantes sindicales han mantenido reuniones con la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Industria, Jordi Hereu.
Mikel Paños, delegado de CCOO, declara ante los medios que se exige “un trato con respeto” y denuncia que Bridgestone “no ha movido nada” en las anteriores reuniones. “Estamos intentando en todas las instituciones posibles que presionen a la empresa, que tiene su sede en Japón, para que actúe de manera socialmente correcta”, añade.
Según informa CCOO, Bridgestone justifica el ERE en "una caída de los pedidos", aunque el sindicato señala que esta no se aplica por igual en toda Europa y denuncia que los despidos "solo se concentran en plantas españolas", y añaden que la asignación de los pedidos es "arbitraria".
Ruiz Eguren también ha señalado que la empresa "no habla por ahora de reducir los despidos y sigue sin plantearnos un plan industrial de viabilidad ni aclararnos cuál es el horizonte de futuro más allá de 2026". Las reuniones de negociación continuarán los días 8, 12 y 19 de mayo.