Con el final de curso cerca y las pruebas de acceso a la universidad en el horizonte, Ikasle Abertzaleak (IA) ha vuelto a denunciar el sistema de selectividad, al que define como “una herramienta para profundizar en la elitización de la educación, que cumple una función de filtro social y que incrementa el individualismo y la competitividad entre el alumnado”.
La organización también ha advertido sobre el impacto que estos exámenes tienen en la salud mental de los y las estudiantes y ha recordado que en Ipar Euskal Herria no existe la posibilidad de realizar la prueba de acceso, el Baccalauréat (Baxoa), en euskera.
IA ha subrayado que este año la situación es aún más grave debido a “la inestabilidad generada por el nuevo modelo de selectividad”. “Seguimos sin disponer de información suficiente”, denuncian desde la organización, que acusa a las instituciones de “jugar con nuestro futuro sin tener en cuenta la voz ni los intereses del alumnado”.
Ya en octubre pasado, bajo el lema Ez jolastu gure etorkizunarekin! (“¡No juguéis con nuestro futuro!”), IA organizó movilizaciones multitudinarias en las capitales de Hego Euskal Herria para denunciar la falta de información sobre el nuevo modelo de selectividad. En respuesta, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Universidades del Estado español y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) anunciaron que publicarían todos los modelos de examen. Sin embargo, IA asegura que la falta de información persiste de forma “alarmante”.
Banco de apuntes y protestas
Ante la cercanía de las pruebas, IA ha puesto en marcha un banco de apuntes basado en la solidaridad entre estudiantes para “hacer frente al individualismo”. También ha organizado clases particulares en varias comarcas de Euskal Herria para preparar los exámenes de forma colectiva, en oposición al carácter “selectivo y clasista” de las pruebas. Como en años anteriores, la organización convocará concentraciones contra la selectividad y la prueba Baxoa durante los días de examen en las capitales vascas, aunque aún no ha difundido las convocatorias específicas.