Magdalena Nevado rompe con Vox y denuncia “autoritarismo” e “intereses personales” en la dirección del partido

La exdiputada por Cáceres acusa a Vox de “haber dejado atrás sus ideales fundacionales” y critica el trato interno tras presenciar un presunto caso de acoso sexual y laboral.

Montaje con la carta de renuncia enviada por la exdiputada Magdalena Nevado, que aparece en la imagen junto a Santiago Abascal.
Foto: elDiarioex

La exdiputada de Vox por Cáceres, Magdalena Nevado, ha anunciado su salida del partido mediante una carta enviada a la dirección de la formación en marzo, en la que denuncia la transformación de Vox en “un club de intereses personales” y critica duramente el ambiente interno.

En el texto, al que ha tenido acceso eldiario.es Extremadura, Nevado describe a Vox como una organización “sectaria”, “autoritaria” y con un funcionamiento interno que “impide la deliberación y la propuesta de ideas”.

Nevado señala que su situación en el partido se deterioró a raíz de su implicación en un caso interno de presunto acoso sexual y laboral. Según explica, apoyó a una integrante que presentó una denuncia por estos hechos y, tras ello, fue progresivamente apartada. “Ese fue el principio del fin”, afirma en la carta, en la que no menciona a la persona denunciada ni los detalles del caso, pero sí subraya su “trascendencia”.

La exdiputada también denuncia que la llegada de Ignacio de Hoces a la dirección de Vox en Extremadura intensificó las represalias contra quienes habían mostrado cierta autonomía o liderazgo.

Nevado fue diputada en el Congreso entre 2019 y 2023, y actualmente ocupa un puesto en el consejo de administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), la radiotelevisión pública de Extremadura.

Vox ha intentado destituirla de ese cargo, pero la votación en la Asamblea del pasado 10 de abril fracasó por la abstención del PSOE, PP y Unidas Podemos.

Según fuentes del consejo de la Cexma, Nevado aprovechó su intervención en la última sesión para explicar su situación, atribuyendo su exclusión a su postura en el caso de acoso y a la llegada de Ignacio de Hoces a la dirección regional. También criticó “la falta de vinculación territorial de algunos representantes designados por Vox” y denunció que el partido “se ha convertido en un chiringuito para colocar a amigos”.

En declaraciones a eldiario.es Extremadura, Nevado ha confirmado tanto el contenido de la carta como su intervención en la Cexma, afirmando: “Me encanta colaborar con la Cexma y, sobre todo, no me apetece que Vox se salga siempre con la suya, siempre mintiendo y siempre contando las cosas al revés”.

Además, asegura que desde la salida de Iván Espinosa de los Monteros en agosto de 2023, “han ido a por todos los afines y a por los que teníamos cierto liderazgo en las provincias”. Sobre la dirección de Vox en Extremadura, afirma: “Son especialmente ‘valientes’ con las mujeres y esto es algo que jamás pensé que iba a decir”, y califica al grupo parlamentario autonómico como una “panda de chulos, sumisos y obedientes”.