La dirección de la empresa BSH se ha reunido hoy con el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Industria del Gobierno español, y según ha difundido Noticias de Navarra, les ha comunicado que la decisión de cerrar definitivamente la fábrica de Ezkiroz (Nafarroa) es firme.
La empresa alude a “razones productivas y organizativas” para presentar el expediente de regulación de empleo, cuya negociación comenzará la próxima semana. Cuando se aplique, los 655 trabajadores actuales de la planta de Ezkiroz perderán su empleo.
En el comité de empresa participan los sindicatos UGT, LAB, CCOO, ELA, ATISS y Solidari, y ya han informado a la plantilla de la decisión irrevocable de la dirección. Varios representantes del comité se desplazan est5e mismo lunes Bruselas para reunirse con dos comisarios europeos de industria y empleo.
Tras la protesta de la semana pasada frente al Parlamento de Navarra, los trabajadores señalaron que todas las miradas estaban puestas en esa reunión de Bruselas, pero hoy la empresa ha confirmado su intención de cerrar la planta, una decisión que ya anunció por primera vez en diciembre pasado.
El Gobierno de Navarra ha expresado verbalmente su “desacuerdo” con la decisión de la empresa. Según la presidenta María Chivite, “se pondrán en contacto con empresas que hayan mostrado interés real” en dar continuidad a la actividad de la fábrica de Ezkiroz y se ha mostrado partidaria de buscar “soluciones viables”